Saludos a todos y realmente es lamentable que haya razon para abrir un topic de esta naturaleza.
Yo vivi una experiencia asi, pero independientemente de eso como lic, en sistemas computacionales. puedo comentar que es
tecnicamente imposible rastrear una laptop mediante internet.
Como mencionan muchos, hay programas que ayudan al mandar una "señal de auxilio"... pero es muy poco probable localizar con exactitud el lugar de procedencia de dicha señal, inclusive mediante GPS, es bastante complicado ya que es un dispositivo que puede moverse o esconderse facilmente, a diferencia de un coche.
Yo en lo personal, podria sugerir las siguientes precauciones:
- Saca tu laptop de la seguridad de tu casa u oficina solo las veces que sea estrictamente necesario o hayas ya respaldado tu informacion.
- Guarda tu informacion en un disco duro extraible que permanezca seguro en tu casa u oficina.
- Recorda que no solo la laptop queda expuesta a malos usos, sino tambien archivos, documentos, videos, fotos. Poner passwords no sera suficiente para resguardar tu informacion (ni siquiera a nivel BIOS). Ya que el dispositivo fisico, esta en manos equivocadas.
- Trata de tener en tu laptop la informacion que solo sea estrictamente necesaria. Los archivos personales, los puedes guardar en un disco duro extraible que permanezca en la seguridad de tu casa u oficina.
- Muchas veces dejamos registradas nuestras contraseñas (de mail, twitter, facebook, etc) en los navegadores. Considera prudente cambiar todas tus contraseñas.
- Si tienes que salir, llevala en una mochila o maletin lo mas normal posible, sin marcas externas que tengan que ver con computadoras o que dejen notar que traes una laptop en tamaño o forma.
- Trata de usarla en lugares publicos que sean solo de tu confianza en donde te sientas totalmente seguro, no solo dentro, sino al salir del lugar e ir a tu proximo destino.
- Pero sobre todo recuerda que tu vida es primero.
- Estas recomendaciones funcionan igual con celulares, celulares inteligentes, pdas o cualquier dispositivo portatil que pueda contener cualquier informacion personal.
De antemano deseo que no nos vuelva a suceder una experiencia de este tipo, pero mas vale estar preparados.
"Si vis pacem... para bellum"
Con todo lo dicho en mi opinion, una mejor solucion seria la instalacion de un tipo de programa similar al prey, pero cargado directamente al BIOS, de tal forma que no resulte tal volatil y tengamos mucha mas oportunidad de localizar nuestra, maquina.