Hola Eva,...
En mi opinión, este tipo de casos casi siempre se resuelven recurriendo a formatos personalizados en las celdas. Por ejemplo, lo primero que mencionas es sencillo... simplemente empleas, en la celda en cuestión, la fórmula que tú misma mencionabas, =HOY() , y después le aplicas a esa misma celda el formato personalizado mmmm . De esa forma, siempre 'te reducirá' la fecha a el literal del mes correspondiente.
Lo segundo que necesitas nos es ya tan sencillo. Si lo que quieres es que apareza el literal del mes en la misma celda, justo después de introducir el número del mes, pues creo que para eso no hay mas remedio que recurrir a código VBA. No obstante, si te vale con escribir el número, pero que el literal del mes aparezca en otro celda diferente, se me ocurre, así a bote pronto, lo siguiente:
por ejemplo, si pones el número del mes en C3, escribe esta fórmula en otra celda:
=FECHA(2009;C3;1) , lógicamente habiéndo dado a la celda de la fórmula es formato personalizado mmmm .
Si además quieres prevenir el hecho de que, por error, puede introducirse un número fuera del intervalo del 1 al 12, puedes modificar esa fórmula a la siguiente:
=SI(Y(C3>=1;C3<=12);FECHA(2009;C3;1);"") , habiendo dado igualmente a la celda el formato personalizado mmmm .
de esa manera, si tecleas un número 'no válido' el resultado de la fórmula queda en blanco.
Un saludo.