Uso de formatos de archivo privativos

Resuelto/Cerrado
Luis - Modificado el 12 jul 2021 a las 01:07
 usuario anónimo - 12 jul 2021 a las 22:02
Hola, muy buenas a todos, quisiera saber cuál es el uso correcto y legal de los formatos privativos, de manera que no viole ninguna ley o infrinja derechos de autor o de propiedad intelectual, etc. Es decir que licencia o términos de uso son aplicables a estos, debo pagar regalías por patentes o algo así, por ejemplo, si utilizo el formato .wav en mis proyectos debería pagar algo, o soy libre de hacer uso y/o intercambio de información por medio de este formato (o de cualquier otro de la misma clase), si alguien me pudiera dar una respuesta o guiarme a un sitio donde pueda obtenerla por favor, se lo agradecería mucho. Gracias de antemano, saludos.

PD: según tengo entendido si fuera a desarrollar software que utilizara un formato privativo tendría que pagar regalías por patentes en formatos como .MP3 (cuando las tenía), por eso quisiera saber si aplicaría una restricción similar a mí situación anteriormente mencionada.

Configuración: Android / Chrome 91.0.4472.120
Consulta también:

1 respuesta

MiguelY2542 Mensajes enviados 4104 Fecha de inscripción lunes, 5 de julio de 2021 Estatus Miembro Última intervención martes, 4 de enero de 2022 1.073
12 jul 2021 a las 19:06
¿¿¿ehhhh??? Estas hablando de "Software" y formatos de audio, donde el formato cerrado (malamente dicho privativo) tiene un source entre abierto y cerrado.

Ahora, los archivos de Source cerrada, son privativas conforme a su tecnología y dueños de la patente de dicho tipo de formatos, pero realmente son muy pocos y contados este tipo de archivos y sus distinciones de uso varían en el termino de lo legal entre paises, donde en unos puede ser penado como en otros no y en base a Obsolescencia tecnológica, ya que este tipo de cosas suele tener un tiempo en el que si el propietario deja de actualizar dicho formato y siendo obsoleto en sus cuestiones de reproducción o uso no son sancionables por el hecho de vencer la patente y es por la misma obsolescencia, que bien si lo tuyo es figurar sobre formatos Wav o MP3 (layer -3) yo, como experto en el área de producción musical te indico, puedes usar literalmente cualquier formato de audio hasta el momento existente sin tener que solicitar permiso o pagar regalías y es por el sencillo hecho de que las patentes de todos los formatos de audio se encuentran ya en versiones Open, si es a lo que te refieres, pero en sí, solo es cuestión de que googlees a la actualidad que formatos están en Closed y a partir de eso las opciones son variadas y pueden ser igual o hasta mejores para usarlas como alternativa a un posible Closed Source.

Saludos.
1
Te explico, yo solo quiero saber que restricciones tengo a la hora de usar un formato cerrado, sea de audio o de cualquier otro tipo, la verdad si he buscado acerca del tema, pero no es como que haya demasiada información específica, solo cosas generales (Fraunhofer aunque si habla de la expiración de las patentes del formato .mp3, no veo que Microsoft no lo haga con el formato .wav, por ejemplo).

Por otra parte si hablo de software y código fuente solo es para dar un ejemplo, pero realmente eso no me preocupa (al menos no por ahora).

Ahora tú me dices y te cito textualmente "yo, como experto en el área de producción musical te indico, puedes usar literalmente cualquier formato de audio hasta el momento existente sin tener que solicitar permiso o pagar regalías y es por el sencillo hecho de que las patentes de todos los formatos de audio se encuentran ya en versiones Open", y en general eso es la información que necesitaba.

Para terminar, te agradezco que te hayas tomado la molestia de leer mi larga pregunta y que me hayas dado una larga respuesta también, gracias. Saludos.
0